“Se ruega no molestar”, los peligros de molestar a la fauna silvestre durante los periodos de cría
13 mayo, 2019 Trofeocaza . 358 Visualizaciones

Noticias de actualidad

“Se ruega no molestar”, los peligros de molestar a la fauna silvestre durante los periodos de cría

La Fundación Artemisan ha lanzado una campaña para concienciar sobre el peligro que supone molestar a la fauna silvestre en los períodos de cría, uno de los momentos más delicados para los animales.

Durante la primavera y el verano muchas especies crían, incluyendo aves, mamíferos y reptiles. Dado que buena parte de la sociedad disfruta de actividades al aire libre en esta época del año, pueden producirse problemas que impidan o reduzcan la reproducción y supervivencia de especies, incluyendo especies que están en declive o incluso en peligro de extinción.

Carlos Sánchez García-Abad, coordinador de investigación de Artemisan, explica que “la fauna silvestre tiene amenazas a nivel natural, como la disponibilidad de alimento y agua, refugio y depredación en el caso de especies presa. Y también otras que le vienen de actividades realizadas por el hombre, como las cosechas y desbroces que pueden perjudicar a algunas especies. Si además añadimos otras molestias que se producen por actividades de ocio, estamos condenando a aves, mamíferos y reptiles que cada vez son más difíciles de ver.”

Artemisan ha publicado una infografía y un vídeo explicativo para concienciar sobre la necesidad de evitar situaciones que podría derivar en molestias de importancia.

En este sentido, la entidad señala que se trata únicamente de llevar a cabo “pequeños gestos que pueden ser vitales para la conservación de muchas especies”. Algunos de esos consejos son no tocar nidos ni alterar los lugares en los que se encuentran, no coger pollos y tampoco crías de mamíferos (porque sus progenitores los estarán vigilando de cerca), mantener a los perros atados y evitar que abandonen los caminos o las zonas habilitadas para su ejercicio y restringir las salidas al campo de los gatos domésticos (que pueden depredar sobre numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles).

También se apunta que en general hay que ser muy cuidadosos con los lugares en los que nos adentramos, porque podemos molestar a especies que están criando en estos momentos, sugerencia que también deben aplicar los aficionados a motos, quads u otros vehículos, que sólo deben utilizar caminos autorizados.

 

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.