Visores Alpen Apex XP: disponibles para todas las modalidades de caza
23 agosto, 2022 Trofeocaza .

Noticias de actualidad

Visores Alpen Apex XP: disponibles para todas las modalidades de caza

Con sede en Hilden (Alemania), Alpen Optics GmbH es una empresa especializada en óptica que pertenece a Bresser. Comercializa todo tipo de productos ópticos, entre los que destaca una amplia gama de visores Apex que se caracterizan por su excelente calidad y por estar diseñados con aumentos, objetivos y retículas adecuadas para todas las modalidades de caza.

La primera vez que he tenido en mis manos un visor Alpen Apex fue cuando César Ruiz, del departamento comercial de Bresser Iberia, que es la empresa que distribuye la marca Alpen entre otras, me entregó un muestrario de cuatro visores diferentes.

Los visores no los podido probar con un rifle o, mejor dicho, no me he atrevido a hacerlo, porque se trata de artículos de exposición y pienso que es posible que sus mandos no funcionen bien, pero creo que merece la pena dedicarle este artículo a sus características y diseño.

Alpen Optics

Aunque los visores Apex los diseña actualmente una empresa alemana y, por sus medidas y características, nos recuerdan a los visores europeos, el origen de Alpen Optics no es alemán.

Todos los visores Alpen Apex XP poseen oculares de enfoque rápido. Tanto el anillo de las dioptrías como el de los aumentos son antideslizantes. El de los aumentos posee apoyo para el dedo y los números son ligeramente fluorescentes para que se distingan con poca luz o en la oscuridad. No molesta a los animales.

La empresa fue fundada en 1996 por el norteamericano Tim Gardner con el propósito de producir productos ópticos de alto rendimiento y de excelente calidad a un precio atractivo, destinados a cazadores y aficionados a las actividades al aire libre.

Un año después, en 1997, lanza al mercado sus primeros productos y desde entonces y durante las dos décadas siguientes sus telescopios, prismáticos y visores de alta calidad a precios razonables no solo se ganaron una excelente reputación entre los usuarios norteamericanos, sino que fueron galardonados con numerosos premios: siete Outdoor Life Great Buy Award, un Outdoor Life Editor’s Choice Award y un Field & Stream Best of the Best Award, todo un récord de premios que encumbraron aún más la fama de la marca Alpen hasta que la compañía tiene que cerrar porque Tim Gardner se jubila a principios de 2018.

Sin embargo, ese mismo año la empresa es adquirida por Bresser (EE. UU.) quien, primero, continúa la producción de Alpen Optics manteniendo las exigencias de calidad del fundador y, por último, a principios de este año, comienza a operar en Europa desde una sede propia en Hilden (Alemania) y, con el nombre de Alpen Optics GmbH, lanza nuevos productos con características al gusto europeo. Es el caso, por ejemplo, de la gama Alpen Apex Thermal de cámaras termográficas (cuyas características publicaremos, Dios mediante, en otra ocasión) o de los visores Alpen Apex XP, protagonistas de estas notas.

Características visores Apex XP

La gama de visores Apex XP está formada modelos de aumentos variables para montar con anillas que se diferencian, básicamente, por sus aumentos, retículas y porque unos modelos, los más potentes, poseen mandos centrales para corregir el error de paralaje y otros no. La mayoría se ofrecen con tubos de 30 mm, pero también se comercializa un modelo con tubo de 34.

Y todos tienen en común las siguientes características:

– Cuerpo de aleación ligera anodizado en negro para montar con anillas de 30 mm o de 34 mm, según modelo.

– Construcción impermeable hasta 3 metros (IPX7) y robusta, resistente al retroceso de calibres potentes.

– Ocular de ajuste rápido con acabado antideslizante.

– Anillo de zoom con apoyo para el dedo, acabado antideslizante y con tecnología Fluodigits: los números de los aumentos son ‘ligeramente’ fluorescentes para que el usuario los pueda distinguir en condiciones de poca luz o, incluso, en la oscuridad. No son perceptibles a más de 1,5 m para que no sean detectados por los animales.

Toda la gama se suministra con unidades de iluminación para día/noche que permiten regular la intensidad de la luz en 10 niveles con posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel. Prácticamente todos los modelos se suministran con mandos de ajuste protegidos por capuchones roscados que corrigen 0,1 MRAD por clic (1 cm a 100 metros).

– Lentes de cristal con revestimiento multicapa especial ‘ultrabrillante’ (UBX) que deja pasar más luz a los ojos para proporcionar imágenes más brillantes, claras y nítidas, de borde a borde. Transmisión de la luz: hasta un 95 %.

– Retículas iluminadas que, dependiendo del modelo de visor, pueden ser de cuatro tipos: 4A, Duplex, Milddot o BDC. Salvo la de un modelo (5-30×56) están localizadas en segundo plano focal y, por tanto, no cambian de tamaño al modificar los aumentos.

– Unidad de iluminación para día/noche con tecnología alemana Smartdot. Localizada en posición central, permite regular la intensidad de la iluminación en 10 niveles. Tiene posiciones de apagado entre nivel y nivel y un sensor de inclinación que desconecta la retícula cuando el rifle no está en posición de uso.

– Mandos de ajuste con o sin capuchones, según el modelo de visor, reposicionables a cero. Corrigen el punto de impacto por clic a razón de 0,1 miliradian/100 metros (equivale a 1 cm/100 metros) y tienen acabado antideslizante.

Visores Apex XP

Se pueden dividir en tres grupos dependiendo de que carezcan o tengan mandos de control de paralaje y que sus mandos de ajuste sean convencionales (protegidos por capuchones) o se trate de mandos sobredimensionados de ajuste rápido.

Sin mando para ajustar el paralaje y retícula en segundo plano

Con retículas en segundo plano y tubo de 30 mm, Alpen Optics fabrica dos visores Apex XP con mandos convencionales de ajuste del punto de impacto y sin control de paralaje.

Apex XP 1-6×24: mira cuya utilidad principal es caza en movimiento (batida y montería). Es muy compacta y ligera, pues solo mide 262x69x58 mm y pesa 534 gramos. Tienen un campo de visión grande, de 38 a 6 m/100 metros y se ofrece con retícula Duplex. P.V.P (*): 1.249 euros.

La opción para caza en movimiento más adecuada de la gama Apex es el XP 1-6×24. Tiene en 1x un campo de 38 metros a los 100 metros.

Apex XP 1,5-9×45: se trata de un formato poco utilizado en España, pero muy útil porque se puede usar para cazar en movimiento, recechar a distancias considerables con buenas condiciones de luz e incluso para practicar una espera con luz artificial, sobre todo si dispone de retícula iluminada para día/noche, como es el caso. Mide 324x70x57 mm; pesa 599 gramos; el campo de visión es de 24 a 4 m a los 100 metros y se puede elegir con retícula Duplex o con 4A. P.V.P (*): 1.249 euros.

El Apex XP 1,5-9×45 es un interesante visor multipropósito: se puede usar en rececho a distancias muy considerables, en montería si no es necesario tirar muy cerca o, incluso, en esperas si las condiciones de luz no son muy adversas.

Con paralaje ajustable, mandos convencionales y retícula en segundo plano

Se ofrecen los siguientes modelos, todos con retícula en segundo plano, tubos de 30 mm y mandos para corregir el error de paralaje muy completos: de 10 m a infinito pasando por numerosas posiciones intermedias entre las que destacan la de 100 y ¡1.000 metros!

Apex XP 2,5-16×42: visor potente adecuado caza a rececho a distancias cortas y medias con buenas condiciones de luz. Mide 345 x 79 x 61 mm; pesa 615 gramos; tiene un campo de visión de 14,1-2,25 m a los 100 metros y se puede elegir con retícula 4A o con Duplex. P.V.P (*): 1.149 euros.

Apex XP 2,5-15×50: gracias a su objetivo de 50 mm y aumentos, es adecuado para practicar el rececho a distancias cortas y medias desde el amanecer hasta el anochecer, así como esperas con luz de luna (o artificial). Mide 369x77x65 mm; pesa 780 gramos; tiene un campo de visión de 16,3-2,8 m a los 100 metros y se puede elegir con retícula 4A o con BDC. P.V.P (*): 1.249 euros.

El Apex XP 2,5-15×50 es una excelente opción para practicar el rececho a distancias cortas y medias desde el amanecer hasta el anochecer, así como esperas con luz de luna (o artificial). También está disponible con objetivo de 56 mm: XP 2,5-15×56.

Apex XP 2,5-15×56: excelente opción para caza a rececho a distancias cortas y medias y para esperas nocturnas con cualquier condición de luz. Mide 372x77x65 mm; pesa 820 gramos; campo de visión: 16,3 a 2,8 m a los 100 metros; retícula 4A. P.V.P (*): 1.249 euros.

Apex XP 5-25×50: visor para caza o tiro informal a distancias medias y largas con tubo de 30 mm y retícula BDC o Mildot, a elegir, en segundo plano. Mide 358x78x56 mm; pesa 726 gramos; su campo de visión es de 8 a 1,68 mm y está equipado con un mando de control de paralaje como el de los modelos anteriores: desde 10 m a infinito pasando por numerosas distancias intermedias entre las que destacan la de 100 y 1.000 metros. P.V.P (*): 1.849 euros.

Con paralaje ajustable y mandos sobredimensionados

Además, Alpen Optics comercializa este potentísimo visor con paralaje ajustable y mandos sobredimensionados, sin capuchones.

Apex XP 5-30×56: visor potentísimo y muy compacto con tubo de 34 mm, cuya utilidad principal es la caza o el tiro informal a media, larga y muy larga distancia, incluso en condiciones adversas de luz gracias a su calidad óptica y objetivo de 56 mm. Como el 5-25×50 puede adquirir con retícula BDC o Mildot, pero este modelo la tiene en primer plano. Mide 319 x 89 x 86 mm; pesa 1.030 gramos; su campo de visión es de 8-1,3 m y está equipado con un mando de control de paralaje que permite anular el error desde 15 m a infinito (en vez de comenzar en 10 m), pasando numerosas posiciones intermedias incluidas la de 100 y 1.000 metros. P.V.P (*): 1.849 euros. 

El visor más potente de la gama Apex XP es el 5-30×56. Está equipado con tubo de 34 mm y retícula en primer plano, mientras que los demás modelos tienen tubo de 30 mm y retículas en segundo plano.

(*) Los precios son los que indica Alpen Optics en su página web.

Más información en BRESSER y en ALPENOPTICS

Texto y fotos | Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.