31 octubre, 2016 Trofeocaza .

Opinión Santiago Ballesteros

Delitos de maltrato animal

La reforma del C√≥digo Penal de 2015 introdujo novedades muy importantes en el delito de maltrato animal. La memoria de la Fiscal√≠a del a√Īo 2013 apuntaba la ¬ęsensibilizaci√≥n¬Ľ cada vez mayor de la sociedad con este tipo de delitos as√≠ como el aumento de denuncias y sentencias condenatorias. Quiz√° de aquellos polvos vienen estos lodos. La reforma b√°sicamente aument√≥ las penas y los supuestos en los que cabe cometer un delito de maltrato animal.

En un reciente caso, la Audiencia Provincial de Albacete dictaba resoluci√≥n por la que exoneraba de responsabilidad penal a un guarda denunciado por abatir dos perros asilvestrados. Tras un dilatado proceso se nos daba la raz√≥n. La sentencia es importante. Pionera, si se quiere, ante la escasez de jurisprudencia sobre la materia. Mucho m√°s despu√©s de la reforma de 2015. Para la Audiencia Provincial de Albacete no se cometi√≥ ning√ļn delito, puesto que el vigilante de coto en este caso ten√≠a autorizaci√≥n para abatir este tipo de animales y lo hizo comprobando que los mismos carec√≠an de due√Īo y de identificaci√≥n (al menos aparentemente). Los perros, pese a la personaci√≥n como acusaci√≥n particular de la que dec√≠a ser la propietaria, no llevaban collar, no llevaban microchip. El abatimiento de los dos perros estaba justificado, pues, amparado por la legalidad, y se comprob√≥ que se hizo en lo que en apariencia eran dos animales asilvestrados.

Por el camino, problemas. La Subdelegación del Gobierno intentó revocarle la licencia de armas sin éxito, pues no se daban los requisitos necesarios. La revocación de la licencia de armas habría supuesto la privación de las herramientas de trabajo para este vigilante y la probable pérdida de su trabajo.

Castilla-La Mancha prepara la modificación de su Ley de Caza en un proceso que alarga ya en exceso la situación de provisionalidad de la norma aprobada en 2015. Estaremos pronto comiendo las uvas en 2016. En todo este proceso aparecen nubarrones, como la introducción en la Ley de conceptos ajenos a la legislación cinegética, como crueldad o bienestar animal. Se hace para prohibir determinadas modalidades condenadas a muerte por Ecologistas en Acción. Servidas como cabezas de turco. Introducir criterios de bienestar animal o crueldad aplicados a la actividad cinegética es de por sí un error de concepto de bulto. Las normas de bienestar animal (ver la propia norma en vigor en Castilla-La Mancha) excluyen expresamente de su ámbito de aplicación la caza y la pesca. Se trata de conceptos pensados para animales domésticos y granjas, y su traslado en vehículos.

Adem√°s del error de concepto, a√Īadir criterios de bienestar animal o de ‚Äėcrueldad‚Äô supone en potencia una bomba de efectos retardados para la actividad cineg√©tica o la propia Administraci√≥n. Aceptar que tal o cual modalidad de caza pueda prohibirse por este tipo de par√°metros supone inducir y sugerir nuevas prohibiciones en base a un ¬ęcriterio subjetivo, maleable y muy voluble¬Ľ. ¬ŅQui√©n define qu√© es cruel y qu√© no?

¬ęErrar√≠a la Administraci√≥n de persistir en este envite. Se hipotecar√≠a ella misma. E introducir√≠a un boomerang a usar en las pr√≥ximas reformas legales¬Ľ. ¬ŅQu√© impide que en el futuro, una vez introducido el ¬ęambiguo, indeterminado y vago concepto bienestar animal o crueldad¬Ľ, no sea la caza con hur√≥n, en ojeo, el reclamo, la cetrer√≠a, en donde un animal devora vivo a otro, etc. la pr√≥xima prohibici√≥n? Puestos a prescindir de criterios objetivos, ¬Ņqu√© impedir√° al pr√≥ximo Gobierno ampliar o estirar el concepto de bienestar animal o la crueldad a otras cazas? ¬ŅCon qu√© argumentos podr√° defender la Administraci√≥n que esta caza es menos ‚Äėcruel‚Äô, ‚Äėcruenta‚Äô, etc. que aquella otra? En fin, ojo con los experimentos y con a√Īadir este ingrediente al guiso de la modificaci√≥n de la Ley de Caza. De seguro que servir√≠a para aderezar ‚Äďl√©ase emponzo√Īar‚Äď cualquier reforma posterior y encorsetar a√ļn m√°s al colectivo cazador.

Santiago Ballesteros Rodríguez
Abogado. Especialista en caza, medioambiente y propiedad rural
Asesor jurídico de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.
santiago.ballesteros.abogado@gmail.com

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.