Sobre tu vientre te arrastrarás…

Ningún ser vivo ha sido tan denostado a lo largo de la historia como las serpientes. Historias populares, fábulas, la iconografía clásica, la mitología o la propia Biblia han presentado a la serpiente como la encarnación del mal.

La visión más indulgente que la sociedad actual tiene de otras especies antaño consideradas dañinas, como osos, lobos o linces, no rige con estos reptiles y la ofidiofobia es una patología extendida.

Uno de los colectivos que más estrecho vínculo tiene con ellas es el de los cazadores; de hecho, la Organización Mundial de la Salud lo incluye entre los tres primeros grupos de riesgo, junto con pastores y agricultores, ante las mordeduras de serpientes venenosas que, al menos, provocan ochenta mil muertes al año en el mundo.

Pero ¿qué fundamento tienen ese miedo y ese rechazo en nuestro país?

Uno de los objetivos de esta redacción es traer a las páginas de Trofeo temas que, sin ser estrictamente cinegéticos, puedan interesar al cazador naturalista. Este mes Daniel Fernández Guibernau, experto en ofidios, nos revela las claves para reconocer y diferenciar las distintas especies de culebras, víboras y otros serpentiformes que pueblan la península ibérica y analiza los aspectos en los que algunos de estos reptiles afectan a la caza y al cazador.

Haciendo un esfuerzo para no enlazar de forma inadecuada este asunto con el que pasamos a tratar, prosigo: Sin duda lo más debatido en los últimos tiempos es el rechazo del PSOE, Podemos y Ciudadanos a la proposición de ley presentada por el partido en el Gobierno para la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, que sacaría del catálogo de especies exóticas invasoras algunas de peces y mamíferos.

Una gota más en el vaso. Ahora Ciudadanos dice que se equivocaron, y ustedes pensarán: ¿Es posible actuar con tan poca rigurosidad? Pues, según se mire, está claro que, a la hora de aplicar la máxima política de prometer una cosa y hacer la contraria, sí han sido muy rigurosos.

El problema no es que se cree una ley que no permita soltar ñúes en Aigüestortes –pongo por caso–, lo lamentable son los arbitrarios criterios que se siguen para conceder la carta de ciudadanía a unas especies y erradicar otras que están bien adaptadas y no hacen daño a nadie –acaso todo lo contrario–, como el arruí.

Y mientras esto se discute, en algunos municipios de la Comunidad de Madrid –por poner un ejemplo– se siguen soltando cigüeñas todos los años para regocijo de los escolares –no de la fauna menor– y se han creado más de cuatrocientas colonias de gatos, con cuidadores adiestrados y todo, cuando está de sobra demostrado el daño que estos felinos causan a la biodiversidad. Como decía mi abuela, «un auténtico ‘sindiós’».

Siempre me ha sorprendido el aguante de este colectivo. Leía hace poco a mi amigo Percy Hopewell, cronista británico del News Magazine especializado en temas ibéricos, algo relativo a nuestro carácter.

Venía a decir que el español tiene mucho aguante, pero que había que tener cuidado con «la gota, esa gota que provoca tantas lágrimas y que puede surgir de una nimiedad». No pude evitar ver a ese personaje ibérico a punto de estallar vestido de cazador. ¿Será esta la gota?

Parece que esta nueva gota ha servido para activar la creación de la Alianza Rural, grupo de presión que hasta ahora no había conseguido pasar de ser un embrión, y que en el futuro, con la determinación de proteger los intereses de los colectivos ligados al campo, representará a más de 150 organizaciones, ocho o diez millones de personas según las fuentes, que dependen de este entorno.

Los políticos –exceptuando a los de Podemos, que al menos son consecuentes y no ‘les duelen prendas’ al posicionarse en contra de la caza como animalistas furibundos– no entienden del campo; ni entienden ni les importa.

Tampoco entienden de ecología, ni de caza, ni de gatos; no nos engañemos, los políticos solo atienden a los votos. Pero al final son ellos los que deciden. Cualquier político, igual que inaugura un pantano o aniquila una especie, cazaría gustoso unas cuantas codornices ante las cámaras en plena campaña electoral si pensara que eso iba a proporcionarle unos cuantos votos.

Por ahora, parecen considerar más rentable arrimar el ascua a la sardina de los ecologistas radicales y de los ñoños animalistas que los siguen como meloncillos a su madre.

Confiemos en que esta alianza rural consiga cambiar las tornas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image