Sabueso Espa√Īol

Sabueso Espa√Īol

Sabueso Espa√Īol

Es un perro de talla media, eumétrico y longilíneo. De hermosa cabeza y largas orejas. Destaca el elevado perímetro torácico de la raza y el diámetro longitudinal que supera ampliamente la alzada a la cruz. De esqueleto compacto y fuertes miembros; de pelo fino, liso y pegado. De mirada dulce, triste y noble.

EST√ĀNDAR: F.C.I. N¬ļ¬†204 / 24. 07. 2000 / E

ORIGEN: Espa√Īa.

PUBLICACI√ďN DEL EST√ĀNDAR ORIGINAL V√ĀLIDO: 26.05.1982

UTILIZACI√ďN: Perro de rastro para caza menor, aunque no desprecia el rastro de caza mayor, ya sea jabal√≠, ciervo, corzo, zorro lobo u oso. El cazador, informado por la voz (latir o llatir) del perro y sus modulaciones, conocer√° el desarrollo de la caza del rastro y sus incidencias tales como rastro viejo o reciente, doble rastro, “latir de parada o llamar a muerto”. El Sabueso Espa√Īol es el gran especialista en la caza de liebres “a vuelta”¬† y es sumamente efectivo en el rastro de sangre.

CLASIFICACI√ďN F.C.I.: Grupo 6¬†Perros tipo sabueso, perros de ¬†rastro (exceptuando lebreles) y¬†razas semejantes. Secci√≥n 1.2 Perros tipo sabueso de talla mediana. Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTORICO: Conocido ya en la baja Edad Media, es descrito magistralmente en el “Libro de la Monter√≠a” por el Rey Alfonso XI (siglo XIV) al igual que por Argote de Molina (1582) y numerosos autores cl√°sicos.

APARICIENCIA GENERAL: Es un perro de talla media, eumétrico y longilíneo. De hermosa cabeza y largas orejas. Destaca el elevado perímetro torácico de la raza y el diámetro longitudinal que supera ampliamente la alzada a la cruz. De esqueleto compacto y fuertes miembros; de pelo fino, liso y pegado. De mirada dulce, triste y noble.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

Estructura longilínea.

Di√°metro longitudinal ampliamente (7 – 10 cm) superior a la alzada a la cruz.

Relación cráneo-hocico = 1:1, es decir igual en longitudes.

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Cari√Īoso y manso, es un hermoso animal, que en el combate con piezas de caza mayor demuestra poseer una bravura y valent√≠a poco com√ļn.

CABEZA: Armónica, proporcionada con el resto del cuerpo y larga. Líneas cráneo-faciales divergentes. El conjunto cráneo-región facial visto desde arriba debe ser alargado y muy uniforme, sin dar sensación de hocico puntiagudo.

REGI√ďN CRANEAL:

Cr√°neo: De anchura media, siendo superior en los machos. Perfil convexo. La anchura del cr√°neo debe ser igual a su longitud. Visto de frente, debe ser abovedado. Cresta occipital simplemente marcada.

Depresión naso-frontal (stop): Suave, poco acentuada.

REGI√ďN FACIAL:

Trufa: Grande, h√ļmeda y con ventanas anchas y de amplio desarrollo. Su color oscila desde un marr√≥n claro a un negro intenso, acompa√Īando siempre al color de las mucosas.

Hocico: Perfil recto, admitiéndose ligera subconvexidad en el tramo terminal. Visto de arriba aparece moderadamente rectangular, disminuyendo su anchura en dirección a la trufa.

Labios: El superior debe cubrir decididamente al inferior siendo suelto y desprendido con moderación. El inferior forma comisura labial marcada. Las mucosas deben ser del mismo color que la trufa. Paladar del color de las mucosas con crestas marcadas.

Mandíbulas / Dientes: Mordida en tijera. Dientes blancos y sanos; caninos bien desarrollados; existen todos los premolares.

Ojos: Medianos, almendrados, de color avellana oscuros. De mirada triste, noble e inteligente. Párpados pigmentados del color de la trufa; mucosas adosadas al globo ocular, admitiéndose tenue relajación en reposo.

Orejas: Grandes, largas y caídas. De suave textura, forma rectangular y punta redonda; están insertadas por debajo de la línea de los ojos y penden libremente en tirabuzón. Sin ejercer tracción han de sobrepasar ampliamente la trufa. Red venosa visible y a flor de piel.

Cuello: Tronco cónico, ancho y potente, musculado y flexible. Piel gruesa y muy despegada, que forma papada marcada y suelta aunque no exagerada.

CUERPO: Decididamente rectangular, muy fuerte y robusto, de un gran perímetro torácico que ha de ser superior en 1/3 a la alzada a la cruz: alzada a la cruz 3, perímetro torácico 4.

Línea superior: Recta con ligera concavidad sobre la espalda y convexidad sobre el lomo, características de la raza, pero sin ensillamiento.

Cruz: Adelantada y simplemente marcada.

Espalda: Potente, ancha, de acusada longitud.

Lomo: Muy largo, ancho, poderoso y ligeramente elevado.

Grupa: Potente, ancha. Con tendencia a la horizontalidad. La altura a la grupa debe ser igual o menor a la alzada a la cruz: teniendo en cuenta la tendencia existente en la raza a ser elevada, se permitir√° levemente.

Pecho: Muy desarrollado, ancho, profundo y alto, llegando ampliamente al codo. Punta del esternón marcada. Costillas con espacios intercostales de gran amplitud y redondeadas, que albergan una gran caja torácica.

Vientre y flancos: Vientre poco recogido, los ijares muy notables y descendidos y los flancos amplios.

Cola: De nacimiento grueso e inserci√≥n media. Fuerte y poblada de pelo muy corto formando en la punta un peque√Īo pincel. En reposo su porte es ligero, curvado y bajo sobrepasando el corvej√≥n; en trabajo y movimiento, es elevada en sable sin exceso y muestra un movimiento lateral continuo de vaiv√©n. Jam√°s recta hacia arriba o descansando sobre la grupa.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Perfectamente aplomados, rectos, paralelos; dan sensaci√≥n de cortos y se aprecian claramente m√ļsculos y tendones. La longitud del antebrazo debe ser igual a la del hombro.

Fuertes de hueso: con metacarpos potentes y codos bien adheridos al tórax.

Hombros: Esc√°pula oblicua, redondeada, musculada y de longitud similar al brazo. √Āngulo esc√°pulo-humeral pr√≥ximo a los cien grados.

Brazo: Fuerte.

Codos: Pegados al t√≥rax. √Āngulo h√ļmero-radial pr√≥ximo a los ciento veinte grados.

Antebrazo: Recto, corto y bien aplomado. De fuerte hueso.

Metacarpo: Fuerte de hueso y potente. Visto lateralmente poco inclinado.

Pies anteriores: De gato. Dedos apretados, falanges fuertes y altas. U√Īas duras y fuertes; almohadillas amplias y resistentes. Membrana interdigital moderada y provista de pelo fino.

MIEMBROS POSTERIORES: Potentes, musculados y de excelentes angulaciones. Aplomos correctos, corvejones sin desviaciones, metatarso largo y pies fuertes. Proporcionan al perro la fuerza, agilidad y empuje necesarios para pistear terrenos muy escabrosos y con notables desniveles.

Muslo: Fuerte y musculoso. √Āngulo coxo-femoral pr√≥ximo a los cien grados.

Pierna: De media longitud, musculosa. √Āngulo femoro-tibial pr√≥ximo a los ciento quince grados.

Corvejones: Bien marcados, con n√≠tida apreciaci√≥n del tend√≥n. √Āngulo del corvej√≥n abierto, cercano a los ciento veinte grados.

Pies posteriores: De gato, ligeramente ovalados. Más alargados que los pies anteriores. Presencia o no de espolones que suelen ser simples, rara vez dobles, admitiéndose su amputación.

MOVIMIENTO: El movimiento preferido es el trote, siendo largo, sostenido y económico, sin tendencia a la lateralidad ni ambladura. Se presentará especial interés a los codos y corvejones durante el movimiento. Existen durante la marcha tendencias naturales de la raza a caminar olfateando con cabeza baja.

PIEL: Muy elástica, gruesa y de color rosado, desprendida por todas las zonas, formando algunas veces arrugas frontales en posición de cabeza baja.

PELAJE:

Pelo: Tupido, corto, fino y pegado. Repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales.

Color: Blanco y naranja, con predominio de uno o otro color y distribuido en manchas irregulares bien definidas y sin moteado. El color anaranjado puede oscilar desde un tono más claro (limón) al tono rojizo fuerte amarronado.

TAMA√ĎO: Se observa en esta raza un elevado √≠ndice de dimorfismo sexual que se refleja en la diferencia de tama√Īo entre machos y hembras, siendo las hembras sensiblemente m√°s bajas y de menor corpulencia.

Altura a la cruz:

Machos: de 52 a 57 cm,

Hembras: de 48 a 53 cm.

Se admite un centímetro de tolerancia sobre la alzada para ejemplares de excelentes proporciones.

perros-razas-sabueso_espanol-02
perros-razas-sabueso_espanol-03