Claves para que tu perra saque adelante una camada numerosa
22 enero, 2019 Trofeocaza . 1248 Visualizaciones

Veterinaria

Claves para que tu perra saque adelante una camada numerosa

«Tengo una camada de 9 cachorros de pachón navarro. Mi intención es mantenerlos a todos. Me preocupa que tiren mucho de la madre y querría saber qué darle de comer. Está acostumbrada al pienso y ahora le estoy dando el de cachorros y, cada dos días, una lata de comida para perros de un kilo». Cándido Montero.

Existe la creencia de que, a partir de un número de cachorros, la perra no puede sacarlos adelante. Es más, hay dueños que cuentan el número de pezones (que suelen ser entre 6-8) y piensan que tan solo puede alimentar un número de cachorros igual al número de pezones. Nada más lejos de la realidad.

Tuve un perra de raza sabueso español llamada Tasia, que tuvo dos camadas. La primera fue de 14 cachorros y la segunda de 17. Salieron todos los cachorros adelante sin problemas y la perra mantuvo su peso y buen estado. Es más, en la segunda camada nació un minúsculo cachorro blanco, que con los cuidados oportunos fue el sabueso mayor que he criado y uno de los más grandes que he visto.

Para conseguir esto hay que tener en cuenta los siguientes puntos.

Lo primero –y lo más importante–, la alimentación de la perra. Se le debe suministrar un pienso para cachorro de calidad. Destacar este punto; no vale cualquier pienso de cachorros, tiene que ser bueno, lo que suele ir asociado a ser caro, pero en este momento se está alimentando a la perra y a 9 cachorros, y es una inversión en ellos.

Además se le debe suministrar ad líbitum, es decir, que disponga de él en todo momento y en cantidad suficiente. El peso de la perra nos indicará si come lo suficiente. Una perra lactante bien alimentada no debe perder peso (tampoco ganarlo), lo que nos indicará si lo estamos haciendo bien.

Un buen pienso es equilibrado, es decir, tiene todo lo que necesita la perra en las proporciones idóneas. Cualquier otra dieta tiende a desequilibrar la dieta. La lata no le va mal, pero no conviene abusar.

cuantos-cachorros-perra-cachorro

Referente a los cachorros, también varias consideraciones.

En primer lugar, conviene pesarlos con cierta frecuencia (lo ideal sería hacerlo a diario y ver las curvas de crecimiento). Esto es bueno por dos razones. En primer lugar, y específicamente en los pachones, algunos cachorritos de nariz partida no pueden mamar porque la hendidura de la nariz no les permite hacer la presión negativa que se necesita para succionar.

Estos cachorros, aunque estén horas tirando de la mama, no consiguen sacar leche, por lo que van perdiendo peso, y precisamente el peso es el que identifica este problema. Es necesario darles de mamar con un biberón, o mejor con una sonda. Además, conviene seguir un manejo de los cachorros para igualar la camada. Esto es sencillo.

Se observan los cachorros de mayor tamaño, y una vez al día los retiramos durante 2 o 3 horas para dar opción a los más pequeños a estar más tiempo mamando sin competencia y que puedan optar por las mejores mamas –las que más leche producen–, que son las inguinales. Con ello obtendremos una camada igual, evitando unos cachorros muy grandes y otros muy pequeños.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la producción de leche en la perra va en aumento –en proporción al aumento de demanda de los cachorros– hasta el día 20 de lactación. Luego se estabiliza y posteriormente decrece. Pero los cachorros siguen creciendo y cada vez demandando más alimento. Por ello, a partir del día 20 empezaremos a ofrecerles alimento sólido.

El mismo pienso que está tomando la madre, humedecido y en forma de papilla, puede ser idóneo. Es más, los cachorritos pueden empezar a comer por sí mismos mucho antes. Tuve una camada de pachones en la que una cachorrita de nariz partida comenzó a comer pienso seco del plato de la madre ¡con 9 días!, con los ojos cerrados. Al no poder mamar por el labio partido, arrancó a comer mucho antes, creció con normalidad y fue una estupenda perra que vivió 14 años.

En resumen, si se alimenta a la perra con un pienso de calidad y en abundancia, se igualan los cachorros y se les empieza a complementar con dieta sólida a partir de los 15-20 días, no tiene que tener ningún problema en sacar una preciosa camada de 9 cachorros adelante sin afectar a la perra.

Juan José García Estévez

Veterinario

¿Tiene tu perro algún problema al que no encuentras explicación?

Envíanos tu consulta a veterinario@trofeocaza.com y nuestro veterinario, Juan J. García Estévez responderá a todas las preguntas.

Las respuestas se publicarán en la revista Trofeo Caza como en la sección Perros de Caza de www.trofeocaza.com así ayudaremos a otras personas que tengan las mismas dudas.

¡No te quedes con la duda nuestro veterinario responde!

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.