El setter inglés sus enfermedades y soluciones veterinarias

Displasia de cadera, otitis, lesiones en el carpo… son algunas de las patologías más frecuentes que suele padecer este astuto y vivaz cazador. Nuestro veterinario nos cuenta cómo prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas.

Donde vivo, en Navarra, como en el resto  del norte de España, el setter inglés es  una de las razas de caza menor más  populares. Por ello, en mi consulta he visto y  atendido a un buen número de ellos, lo que me  ha permitido contar con una gran experiencia  sobre las enfermedades que les afectan.

Como en razas anteriores que hemos tratado,  empezaré diciendo que los setters ingleses son  especialmente sanos y vitales. Por norma general,  son perros que padecen pocas enfermedades  y muy longevos.

Displasia de cadera

No es muy frecuente, pero de vez en cuando  aparece algún ejemplar con este problema.  Todos los que he tratado con esta enfermedad  tenían un grado muy avanzado que no les permitía  una movilidad normal y les impedía cazar.

Debemos recordar brevemente que la displasia de cadera es una enfermedad genética en la  que intervienen varios genes que provienen de  ambos progenitores.

Esto supone que en una  camada puedan aparecer uno o varios ejemplares  afectados y el resto sanos. También puede  ocurrir que en una línea genética únicamente  aparezca la enfermedad muy de vez en cuando  y afecte a pocos ejemplares.

Todo ello provoca  que sea muy difícil erradicarla de manera definitiva  de una población. Afecta a los ligamentos  que sujetan a la articulación del fémur con la  cadera, volviéndolos más laxos.

Esto hace que  esta articulación tenga holgura y que los huesos,  en lugar de moverse con suavidad, se “golpeen”  y terminen dañándose, apareciendo así síntomas  de artrosis de manera prematura.

En la actualidad, no existe un tratamiento realmente eficiente para un perro de caza y para el tipo de vida al que va a estar sujeto, con un  mayor desgaste articular. Por ello, en esta raza  todos los esfuerzos se deben orientar a la erradicación  de la enfermedad en base a una buena  selección genética.

 LESIONES EN EL CARPO

También he atendido varios casos con un curioso  problema de carpo (nuestra articulación de la  muñeca).

Los perros venían a la clínica con un  proceso inflamatorio de esta articulación. En la mayoría de las ocasiones era bilateral, manifestando una ostensible cojera y la articulación muy hinchada y dolorida.

Siempre se producía después de cazar (inmediatamente después o al día siguiente) y respondían  bien a los antiinflamatorios y al reposo. En  las radiografía no se podía ver más que los tejidos  blandos del entorno de la articulación, especialmente  los delanteros, muy inflamados.

Reconozco que el primer caso que presencié me volvió un poco loco hasta que lo pude asociar  con su agravamiento durante los días que salía al campo, deduciendo así que se producían traumatismos  durante la caza.

Efectivamente, este  perro era muy temperamental cazando, inagotable, sobre todo tras las becadas. Se movía por  zonas muy sucias y de vegetación muy densa.  El perro “abría” la maleza impulsando las patas  delanteras flexionadas, con lo que la articulación  del carpo recibía numerosos traumatismos que  terminaban en microfracturas, determinando así un cuadro de inflamación y dolor.

El asunto terminó de confirmarse cuando le confeccionamos unas muñequeras de neopreno que absorbían los golpes: el animal dejó de  tener problemas. Posteriormente, he visto más  ejemplares con esta patología, pero ha sido más  fácil de solucionar por conocer el origen.

Y hay  un denominador común: siempre se produce en perros con mucho temperamento y que cazan en  zonas con vegetación muy tupida y leñosa.

¡CUIDADO CON LAS OTITIS!

Un problema frecuente en los setters es la otitis.  En esta raza se dan todas las condiciones para  padecer esta patología.

Las largas y caídas orejas, junto con el abundante pelo que tienen, no les permiten una buena aireación del conducto auditivo.

A ello hay que sumarle las molestas espigas del verano (muchos setters cazan  la codorniz) que se introducen en el oído y  afectan con especial inquina a los perros de pelo largo y sedoso.

Y si tenemos en cuenta además su afición por el agua, ya contamos  con todos los ingredientes para que las otitis aparezcan con frecuencia.

Por ello, la prevención pasa a tener importancia a la hora de manejar esta raza. Es muy  recomendable recortarles periódicamente el pelo de la cara interna del pabellón auditivo para evitar que entren las espigas. Ello tendrá  especial relevancia durante el verano, sobre  todo si se caza en media veda.

También es importante una revisión de los oídos por parte del veterinario y, en caso de otitis, seguir fielmente el tratamiento indicado.

Si los oídos no se curan bien, las otitis se vuelven muy resistentes e insidiosas. •

LA ROTURA DE LA COLA: ¿POR QUÉ SANGRA?

Como las de carpo, las lesiones de la cola tienen que ver con el temperamento de los perros y el lugar donde llevan a cabo su actividad. Los setters suelen ser perros que constantemente van moviendo la cola, por lo que se termina dañando con la vegetación, incluso se llega a romper las últimas vértebras coxígeas.

También lo he visto en perros muy nerviosos y activos encerrados en perreras muy pequeñas, donde el rabo se golpea constantemente con las paredes. Esta lesión es muy peculiar. Suele ir asociada con pérdida de sangre por las heridas que se producen. 

No es muy abundante: simplemente pequeñas gotas que se desprenden cada vez que el perro mueve la cola, lo que supone que estos animales suelan terminar  delgados y anémicos. De hecho, en muchas ocasiones el dueño trae al perro a la consulta por su extrema delgadez y le quita importancia al sangrado de la cola  porque lo considera algo normal en los perros de caza.

Cuando les realizamos análisis, vemos que el  número de glóbulos rojos es muy  bajo pero el de reticulocitos muy  alto. Los reticulocitos son glóbulos  rojos inmaduros, lo que indica que  el perro tiene pérdidas de sangre constantes, pero a la vez su organismo se está esforzando por compensarlas y generar sangre nueva.

Esto nos vale para demostrarle al dueño que la delgadez del perro tiene origen en el goteo constante de sangre.

La mejor solución a este problema  es la amputación del extremo  de la cola dañada.

En el setter  inglés, y desde el punto de vista estético, esta operación pasa desapercibida,  ya que el pelo largo disimula la falta de las últimas vértebras de este apéndice. Además, se valoran mejor los perros de cola más corta.

Pero lo más curioso es  que a las dos o tres semana de la  operación, el paciente engorda  y el pelo empieza a tener brillo y  lustre. Después de la amputación,  el perro parece otro y muchos dueños  no dan crédito al cambio del  animal por el hecho de cortarles el  extremo de la cola

Juan J. García Estévez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image